ENSAYO ACADÉMICO DE LA PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA – Myrian Yolanda Benitez

INTRODUCCIÓN

Este trabajo aborda las ideas más resaltantes de los Representantes de las corrientes en cuanto a la Pedagogía Constructivista, considerada como la base orientadora de la metodología de enseñanza-aprendizaje, entendiendo de esta manera que el ser humano es activo constructor de su realidad, pero lo hace siempre en interacción con otros; posición que se complementará con los aportes de Piaget, Jacobo Rousseau, Jerome Bruner, Lev Vygotsky y David Ausubel.

El constructivismo es un enfoque que plantea en realidad una interacción e intercambio dialectico de los conocimientos entre el docente y los estudiantes, de tal forma que se pueda llegar a una síntesis productiva para ambos y, en consecuencia, que los contenidos son revisados para lograr un aprendizaje significativo.

DESARROLLO      

Pedagogía Constructivista

El sujeto interactúa con la realidad, construyendo su conocimiento y, al mismo tiempo, su propia mente. El conocimiento nunca es copia de la realidad, siempre es una construcción.

Lo fundamental para lograr el aprendizaje, es propiciar los espacios, medios y recursos necesarios para que el niño construya a partir de la interacción activa sus propios esquemas mentales. Por lo que se insiste en que, es indispensable que el niño disponga en su medio de materiales concretos para que pueda manipular, indagar, explorar, crear hipótesis, verificarlas o desecharlas; porque con un simple registro de observaciones, incluyendo en esta actividad la del maestro, no se alcanzará un óptimo desarrollo cognitivo”. Es importante destacar que la acción es un papel predominante en el aprendizaje del niño y ante la ausencia de acción no hay constructivismo.

El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio (Jean Piaget 1896-1980)

La educación se caracteriza entorno a los valores, la amistad, respeto y tolerancia, partiendo de la experiencia o de historias cuando estas fuesen engañosas. Sus planteamientos referentes a la educación están dentro de un proyecto humanístico que buscaba rescatar en el hombre aquello que perdió al convertirse en un ser social: su libertad.

La educación se recibe en tres instancias:

Naturaleza: a través del desarrollo interno de nuestras facultades.

Hombres: a través de sus enseñanzas que nos muestran cómo utilizar lo que nos ha dado la naturaleza.

Cosas: según nos relaciones con ellas.

Cada una de ellas tienen una meta en común: cómo hacer que el hombre viva en sociedad, guardando sus características naturales, en especial su igualdad y su libertad.

Concibe a la educación como una cuestión previa a toda reforma social. El estudio cuidadoso de la naturaleza y sus procesos podrán conducir a objetivos de vida apropiados, y es realidad del hombre el cumplimiento de la meta de la naturaleza.

El niño al nacer solo tiene la capacidad de aprender a través de la experiencia. La educación debe ser el instrumento mediante el cual debe desarrollar todas las habilidades que éste posee. El maestro resulta ser un modelo y guía, a la par que un compañero y amigo cuyo principal objetivo es formar a un hombre racional.

Cuando se habla de la formación integral de una persona, la educación hace parte fundamental de esta. Los claustros educativos y por tanto sus maestros son los encargados de dotar de instrumentos y herramientas que permitan al alumno un excelente desempeño en su vida y por consiguiente personas que le aporten significativamente a una sociedad. Si lo que se busca es educar al individuo para que se desempeñe en un mundo que está en constante cambio, resulta inadecuado educar en y para la repetición, lo que se requiere es fomentar la actividad y autonomía crítica y reflexiva del estudiante. (Jacobo Rousseau).

Los individuos aprenden a través de las interacciones sociales y su cultura. El diálogo es una herramienta psicológica importante en el desarrollo del pensamiento del niño, y a medida que los niños crecen y se desarrollan, su lenguaje básico se vuelve más complejo.

El lenguaje es clave en el desarrollo humano, porque este produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social.

La importancia de la interacción social para el aprendizaje. Es decir, se ha comprobado como el alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros.  

El constructivismo social enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en el conocimiento y apoya un «modelo de descubrimiento» del aprendizaje. Este tipo de modelo pone un gran énfasis en el rol activo del maestro mientras que las habilidades mentales de los estudiantes se desarrollan «naturalmente» a través de varias «rutas» de descubrimientos.
El aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra un aprendizaje significativo. Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que pasó en la interacción social.
El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aún más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos. No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano está confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.

Funciones Mentales

Las funciones mentales inferiores: son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Estas funciones nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

Las funciones mentales superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta. Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad.

El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de los demás, ya no reaccionamos simplemente al ambiente, con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los demás. (Lev Vygotsky1896-1934)

Aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.

Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar unos contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias.

Se concibe al alumno como el protagonista, ya no es un recipiente donde el profesor deposita conocimiento, sino que es el constructor de su propio aprendizaje. Considerando el aprendizaje un proceso activo. El alumno tiene unos esquemas mentales y cuando interacciona con la realidad va añadiendo información nueva en las categorías ya aprendidas o en nuevas categorías.

Contempla que la estructura mental previa del alumno es uno de los factores que determina el aprendizaje de nueva información. Ya que para adquirir nueva información se debe contextualizar.

La importancia que tiene en el aprendizaje, el hecho que el individuo adquiera las herramientas necesarias para la resolución de las situaciones que se le presenten. Además, en todo momento rescata que los conocimientos nuevos que se presentan al estudiante deben estar relacionados con los que ya posee.

Es fundamental mencionar que la motivación, así como las adecuadas estrategias de enseñanza son elementales para el aprendizaje de los niños y las niñas. Para ello, el educador debe, dentro de su planificación, tomar en cuenta aspectos sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el aprendizaje realmente sea asimilado por el sujeto.

Dentro del desenvolvimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, la forma en como aprenden los estudiantes, y el ritmo en el cual lo llevan a cabo, debe ser tomado en cuenta a la hora de realizar la planificación de la instrucción.

También toma en cuenta que la instrucción debe realizarse mediante la interacción de todos los participantes en el proceso, dejando de lado la enseñanza memorística y mecánica que actualmente se lleva a cabo en el sistema educativo nacional. Esta se ha convertido en una simple memorización y reproducción de recetas que, luego de un examen, son desechadas por la mente, y utilizadas en muy pocas ocasiones en situaciones similares.

Dentro del ámbito de la psicopedagogía, es fundamental analizar la forma en cómo se están dando los procesos de instrucción, de manera que pueda darse un giro a esas formas tradicionales y poco significativas para los estudiantes, y de esta manera, poder brindar nuevas estrategias que cumplan con los requerimientos actuales de la población que se atiende.

Es claro que el aprendizaje, desde el enfoque constructivista, no es la simple repetición de conceptos, procedimientos y otros, sino que realmente se refiere a la capacidad del individuo de lograr la flexibilidad de su mente y la facultad para pensar, en forma tal que cada experiencia vivida le brinde nuevos conocimientos realmente útiles para su vida, mediante la interacción consigo mismo y con el entorno. (Jerome Bruner)

Promueve un modelo de aprendizaje por exposición y no por repetición. Se prioriza entonces, un proceso cognitivo en el cual se persigue dar sentido a los estímulos percibidos, considerando no sólo los aspectos cognitivos sino también lo afectivo y social que conlleva cada elemento del aprendizaje.

La experiencia o exposición a situaciones específicas, crean un hito en la percepción de quien las vive, afectando la estructura cognitiva con información de primera mano, verificada y percibida. Este proceso de percepción permite entonces incorporar de forma natural, esta experiencia como aprendizaje.

Al interiorizar la experiencia, es más fácil, no sólo recordarla, sino hacerla parte de las habilidades propias y modificarla, según sea necesario cuando se modifiquen los objetivos propuestos. Esta construcción cognitiva, es activada mediante procesos inclusores, patrones y conceptos conocidos que permiten obtener una solución lógica y efectiva.

Busca que el individuo viva el proceso de aprendizaje de primera mano, exponiéndose a las situaciones y creando en su mente una estructura cognoscitiva acertada según su propia experiencia. Este proceso fue denominado como la teoría del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es aquel que permanece arraigado en la conciencia cognitiva del sujeto y que es capaz de modificar su comportamiento y crear conocimiento. A través de este, lo aprendido es incorporado a la estructura cognitiva, por lo que el sujeto aprende o se apropia de un conocimiento específico.

Para obtener aprendizaje significativo, es necesario que se estimule al sujeto de aprendizaje y alcanzar la motivación suficiente para una participación activa y entusiasta. De lo contrario, el proceso de aprendizaje requerirá esfuerzos mayores.

Todo esto se basa en la individualidad y en el aprendizaje particular de cada sujeto. Incorpora la percepción y brinda modelos para relacionar lo conocido en la construcción de nuevos conceptos a través de la teoría constructivista basada en el aprendizaje significativo. (David Ausubel).

CONCLUSIÓN

El sujeto interactúa con la realidad, construyendo su conocimiento y, al mismo tiempo, su propia mente. El conocimiento nunca es copia de la realidad, siempre es una construcción. Lo fundamental para lograr el aprendizaje, es propiciar los espacios, medios y recursos necesarios para que el niño construya a partir de la interacción activa sus propios esquemas mentales.

Concibe a la educación como una cuestión previa a toda reforma social. El estudio cuidadoso de la naturaleza y sus procesos podrán conducir a objetivos de vida apropiados, y es realidad del hombre el cumplimiento de la meta de la naturaleza. Los claustros educativos y por tanto sus maestros son los encargados de dotar de instrumentos y herramientas que permitan al alumno un excelente desempeño en su vida y por consiguiente personas que le aporten significativamente a una sociedad.

Los individuos aprenden a través de las interacciones sociales y su cultura. El diálogo es una herramienta psicológica importante en el desarrollo del pensamiento del niño, y a medida que los niños crecen y se desarrollan, su lenguaje básico se vuelve más complejo. Se ha comprobado como el alumno aprende de forma más eficaz cuando lo hace en un contexto de colaboración e intercambio con sus compañeros. 

Considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.

Es fundamental mencionar que la motivación, así como las adecuadas estrategias de enseñanza son elementales para el aprendizaje de los niños y las niñas. Para ello, el educador debe, dentro de su planificación, tomar en cuenta aspectos sociales, familiares, culturales y otros, de manera que el aprendizaje realmente sea asimilado por el sujeto.

Busca que el individuo viva el proceso de aprendizaje de primera mano, exponiéndose a las situaciones y creando en su mente una estructura cognoscitiva acertada según su propia experiencia. Este proceso fue denominado como la teoría del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es aquel que permanece arraigado en la conciencia cognitiva del sujeto y que es capaz de modificar su comportamiento y crear conocimiento. A través de este, lo aprendido es incorporado a la estructura cognitiva, por lo que el sujeto aprende o se apropia de un conocimiento específico.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.google.com.py=pedagogia+constructivista+de+piaget
https://1library.co/article/jacobo-rousseau-escuela-nueva-integración-pedagogica-tecnologica
https://educacionparalasolidaridad.comvygotsky-principios-y-conceptos-basicos-de-la-teoria-del-constructivismo-social
https://www.psicologia-online.com/teorias-del-aprendizaje-segun-bruner-
Revista Estudiantil RIC
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